miércoles, 14 de septiembre de 2011

Webquet: El aprendizaje por descubrimiento basado en el uso de Internet

Docente Responsable: Elena Elizabeth Toloza
                                  Claudia  Bundrea
                                  Mariela Vergara
Año: 6to

LOS SENTIDOS
INTRODUCCION
Justo en estos momentos un gran número de pequeños sensores están enviando un gran número de mensajes a tu cerebro para decirle que ocurre dentro y fuera de tu cuerpo. Los órganos de los sentidos tienen sensores en órganos específicos: ojos, oídos, piel, lengua y nariz.

DESCRIPCIÒN
De  todas las preguntas que iban surgiendo  he seleccionado las que más le llamaron la atención. Para poder responderlas manejarás diversas fuentes de información y recursos que he preparado y los que hay en la red.
Contarás con direcciones e hipervínculos relacionados con el tema.
  • Direcciones de la web donde hay información sobre el los sentidos para educación primaria y por lo tanto adaptada a tu nivel
  • Actividades (textos incompletos, juegos, sopa de letras etc)  que te he elaborado para que centres tus investigaciones en aspectos esenciales que te permitan contestar tus preguntas con más precisión
TAREAS

La tarea final consiste en que respondas a las cuestiones que has planteado tú o alguno de tus compañeros. Las  contestarás en el procesador de textos. Las preguntas son las siguientes:
¿Como se entera nuestro organismo de todo lo que ocurre a su alrededor?

Deberán formar 5 grupos, cada grupo escogerá uno de los sentidos y lo trabajará muy bien.
Como cada grupo  escogerá un sentido diferente.
Después cada grupo deberá explicar a toda la clase la importancia que tiene el sentido que ha estudiado.
Lo explicarán de palabra, con ayuda de material: dibujos, sonidos, juegos...
¿Empezamos?



¿Qué función cumple?
¿Qué función cumple?

¿Qué función cumple?

¿Qué función cumple?

¿Qué función cumple?


¿Qué es el globo ocular?
¿Cómo se transmiten las vibraciones?
¿Cuál es principal  órgano del olfato y para qué sirven?
¿Cuáles son los cuatro sabores básicos?
¿Cuáles son las terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel?

¿Cuáles son sus partes?


¿Cuáles son sus partes?

¿Cuáles son sus partes?

¿Cuáles son sus partes?

¿Cuáles son sus partes?

Explica brevemente cada una.

Explica brevemente cada una.

Explica brevemente cada una.

Explica brevemente cada una.

Explica brevemente cada una.

¿Qué es a córnea?

¿La membrana timpánica  para que sirve?
¿Cómo se produce la captación de los olores?

                            -


Comprueba que sucede con la pupila con mayor y menor luz. Anota.

¿Cuáles son los huesecillos que se encuentran en el oído?


    -
                          

                               -
                           
Lee, observa  y realiza un cuadro para explicar..
                               

                       -
¿Cuál es la función de esos huesecillos?
  
                         -

                         -
                        
-
Presenta una lámina y explica a tus compañeros.

Presenta una lámina
explica a tus compañeros.

Presenta una lámina
explica a tus compañeros.

Presenta una lámina
explica a tus compañeros.

Presenta una lámina
explica a tus compañeros.


Proceso

  • Formen  5 grupos y elijan tarjeta.
  • A cada grupo le corresponde un sentido.
  • Se reunirán con tu grupo para trabajar.
  • Pónganse de acuerdo sobre cómo alternaran el uso de la PC y los recursos de Internet para completar la tarea.
  • Revisen los enlaces marcados y completen preguntas.
  • Dibujarán el órgano del sentido bien grande ( un ojo, la nariz, una oreja, una lengua y un fragmento de piel) copia alguno de los que  viste en la web (Atención: el dibujo bien grande y con pocos detalles sólo los más importantes)
  • Colocarán el nombre de las partes más importantes del órgano en letra grande. Podrás  escribir en tu PC y después imprimir y pegar en el lugar correspondiente al  explicar al resto de la clase.

RECURSOS
Te voy a facilitar una serie de recursos para facilitarte que al final contestes a las cuestiones que tú mismo te has planteado.
  • Información general: Pincha en en este enlace sobre el  los sentidos y verás que fotografías y qué información más agradable tiene. Tendrás que consultarlos con frecuencia.
  • Observa en la siguiente animación. Te ayudará a contestar la cuestión relacionada con los eclipses.
  • Intenta resolver las actividades que te he preparado.  Te servirán de ayuda para el cuestionario final.
http://www.juntadeandalucia.es
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ninos/web5sentidos/tema3.htm
http://www.interpeques2.com/peques5/5sentidos/principal.htm
http://www.aula2005.com/html/cn3eso/13organssentits/13organssentitses.htm


Una vez que leas las cuestiones que tienes que realizar  toma apuntes.   Al navegar por las direcciones que se te ponen es conveniente que abras la página en una ventana  nueva. En las actividades que te propongo resolver (crucigramas, etc.).   La calificación obtenida estará relacionada con el número de cuestiones que contestes bien, para superarlo tienes que tener  correctas un mínimo de 13.  También te valoraré  la forma en qué estén redactadas las respuestas, así como la presentación final.  El trabajo tienes que hacerlo en dos semanas.


   Al terminar de hacer las actividades habrás logrado tener una idea  de la importancia y componentes principales de los 5 sentidos y su principal función. El  resolver las   cuestiones que te había planteado.  Ahora que ya sabes tantas cosas sobre los sentidos puede que les gustaría continuar aprendiendo más sobre el cerebro, porque ya  aprendiste que los sentidos captan la información, pero es en el cerebro donde se producen las sensaciones y las imágenes que percibimos. También te habrás dado cuenta la cantidad de información que hay sobre este tema.
Un plus para todo esto pincha aquí.